Brasil 2950, Valparaíso, Región de Valparaíso, Chile
biogeoart@pucv.cl

Extensión

2019

INFOGRAFÍA BAILES CHINOS – REGIÓN DE VALPARAÍSO

El Baile Chino, de origen mestizo, se remonta en sus orígenes al siglo XVI cuando se le denominaba «baile de indios» o «de la bandera». En la actualidad, estas cofradías de músicos danzantes son conformadas por habitantes de pequeños poblados, a través de lazos familiares y vecinales, y participan de manera colaborativa en festividades tradicionales donde se venera una imagen sagrada local. A través de esta ilustración se muestran los territorios donde esta práctica se desarrolla, así como también se busca visibilizar los múltiples problemas que, actualmente, atentan contra la salvaguardia y viabilidad de esta manifestación religiosa y popular.

Archivo PDF

ATLAS CAMPESINO

Libro

Una de las expresiones del proceso de sincretismo cultural resultado del mestizaje entre pueblos indígenas, conquistadores occidentales y descendientes de ambos es la religiosidad popular, la que a través de su desarrollo en el tiempo ha generado múltiples formas de culto y devoción en la vida rural y campesina, destacándose festividades y otras manifestaciones. Este trabajo recopila la experiencia de diversos sectores de la comuna de San Pedro de Melipilla como cantores y poetas, en colaboración con integrantes de la Asociación de Canto a lo Divino y veinticuatro cantores de la localidad, en un libro y tres discos que acompañan esta publicación.

Archivo PDF
Discos online web MUCAM

A TODAS LAS IMÁGENES DEL MUNDO

Disco Quíntuple

Entre las regiones del Norte Chico y la Zona Central del país se configuran multiplicidad de tradiciones y ceremonias relacionadas a la religiosidad popular, en donde la veneración a angelitos, difuntos, santos, vírgenes y cruces son algunas de las expresiones de la devoción local. Esta compilación conforma un recorrido musical y poético, con la participación de alrededor de cincuenta cantores y cantoras habitantes de localidades y rincones del territorio rural, quienes a través de versos y entonaciones, herencia familiar y sabiduría local, cultivan este arte expresado en esta primera Antología Sonora de Canto a lo Divino.

Link MUCAM