Brasil 2950, Valparaíso, Región de Valparaíso, Chile
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Materiales

FORMAS Y FUNCIONES DE LA NATURALEZA

Bases para el conocimiento de la Historia Natural en la Cordillera de Chile central

Andrés Moreira Muñoz

Sergio Elórtegui Francioli

Editores

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2020

HACER COMUNIDAD. NOTAS SOBRE EL TERRITORIO Y TERRITORIALIDAD DESDE EL SENTIPENSAR INDÍGENA EN LA CUENCA DEL LAGO MARACAIBO – VENEZUELA

El Dr. José Ángel Quintero Weir presenta este trabajo «Notas sobre el territorio y la territorialidad desde el Sentioensar Indígena en la cuenca del lago Maracaibo – Venezuela», en el cual incorpora los resultados de sus talleres y exposiciones.

Las notas abordan los denominados «Encuentros de Oralitura», los cuales se desarrollaron como parte del proceso de construcción del proyecto pedagógico de los Centros de Educación Indígena (CEIN) – Universidad Autónoma Indígena (UAIN).

Quintero es intelectual del Pueblo Añú, miembro de la Organización Intercultural por la Educación Autónoma Wainjirawa, del Wayúu «Lo que hacemos desde nuestro corazón» Coordinador de la Unidad de Estudios y Culturas Indígenas y profesor titular de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades, Universidad de Zulia, Venezuela.

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2020

CUADERNO DE TAREAS, INTERVENCIONES Y MAPAS DE LOS PARTICIPANTES DEL CURSO «CARTOGRAFÍAS DE LA MEMORIA»

Cuaderno de Tareas – Universidad Autónoma Indígena­ UAIN y Wainjirawa

Cartografías de la Memoria es un curso de cuatro sesiones a cargo de José Ángel Quintero Weir, indígena Añú, profesor universitario y miembro de la organización Wainjirawa.

Este cuaderno de tareas plasma las intervenciones de los participantes del curso, quienes a través de su palabra y la posterior transcripción, aportaron a la generación de un mapa de la memoria territorial. La recuperación de la palabra, pensar y hacer de los participantes (y sus comunidades) es un paso inicial para la contención del despojo y la reconstitución y reafirmación del Nosotros, su memoria territorial nosotrórica

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2019

INFOGRAFÍA BAILES CHINOS – REGIÓN DE VALPARAÍSO

El Baile Chino, de origen mestizo, se remonta en sus orígenes al siglo XVI cuando se le denominaba «baile de indios» o «de la bandera». En la actualidad, estas cofradías de músicos danzantes son conformadas por habitantes de pequeños poblados, a través de lazos familiares y vecinales, y participan de manera colaborativa en festividades tradicionales donde se venera una imagen sagrada local. A través de esta ilustración se muestran los territorios donde esta práctica se desarrolla, así como también se busca visibilizar los múltiples problemas que, actualmente, atentan contra la salvaguardia y viabilidad de esta manifestación religiosa y popular.

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ATLAS CAMPESINO

Libro

Una de las expresiones del proceso de sincretismo cultural resultado del mestizaje entre pueblos indígenas, conquistadores occidentales y descendientes de ambos es la religiosidad popular, la que a través de su desarrollo en el tiempo ha generado múltiples formas de culto y devoción en la vida rural y campesina, destacándose festividades y otras manifestaciones. Este trabajo recopila la experiencia de diversos sectores de la comuna de San Pedro de Melipilla como cantores y poetas, en colaboración con integrantes de la Asociación de Canto a lo Divino y veinticuatro cantores de la localidad, en un libro y tres discos que acompañan esta publicación.

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Discos online web MUCAM

A TODAS LAS IMÁGENES DEL MUNDO

Disco Quíntuple

Entre las regiones del Norte Chico y la Zona Central del país se configuran multiplicidad de tradiciones y ceremonias relacionadas a la religiosidad popular, en donde la veneración a angelitos, difuntos, santos, vírgenes y cruces son algunas de las expresiones de la devoción local. Esta compilación conforma un recorrido musical y poético, con la participación de alrededor de cincuenta cantores y cantoras habitantes de localidades y rincones del territorio rural, quienes a través de versos y entonaciones, herencia familiar y sabiduría local, cultivan este arte expresado en esta primera Antología Sonora de Canto a lo Divino.

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